MA TINAWATLAHTOKAH CHIKNAWI/HABLEMOS NAHUATL NUEVE

25 06 2016

USO DE PRONOMBRES Y SU FORMA EN LOS PREFIJOS

A diferencia del español, en náhuatl, la categoría de pronombre personal, resulta innecesaria, porque en la flexión de las palabras dicho pronombre esta implicito en los prefijo pronominales, ya sea de objeto o de sujeto como veremos en los siguientes ejemplos de uso en la oralidad y consecuentemente en la escritura.
Pronombres personales:

SINGULAR/PLURAL

Neh – yo
Tehwan – nosotros (as)

Teh – tú
Amehwan – ustedes

Yeh – él, ella
Yehwan – ellos, ellas
Prefijo de sujeto (en la flexión verbal)

USO CORRECTO EN LA ESCRITURA

ni – yo
nikochis – dormiré

ti – tu
tikochis – dormirás

ø(vacio) – él, ella
kochis – dormirá

ti – nosotros(as)
tikochiskeh – dormiremos

an – ustedes
ankochiskeh – dormirán (ustedes)

ø(vacio) – ellos ,ellas
kochiskeh – dormirán (ellos, ellas)
Prefijos reflexivos de sujeto.

USO CORRECTO EN LA ESCRITURA

nech – a mi
nechnotza – me llama

mitz – a ti
mitznotza – te llama

ki – a él, a ella
kinotza – lo llama ( a él, ella)

tech – a nosotros(as)
technotza – nos llama

mech – a ustedes
mechnotza – los llama (a ustedes)

kin – a ellos ( as)
kinnotza – los llama (a ellos, ellas)

USO CORRECTO EN LA ESCRITURA

nech – a mi
nechnotzah – me llaman(varios a mi)

mitz – a ti
mitznotzah – te llaman(varios a ti)

ki – a él, a ella
kinotzah – lo llaman (varios a él, ella)

tech – a nosotros(as)
technotzah – nos llaman(varios a nosotros)

mech – a ustedes
mechnotzah – los llaman (varios a ustedes)

kin – a ellos ( as)
kinnotzah -los llaman (varios a ellos, ellas)
Prefijos posesivos de objeto.

SINGULAR/PLURAL

no – mí, mis
nopitzo – mi cerdo
nopitzowan

mo – tu, tus
mopitzo – tu cerdo
mopitzowan

i – su, sus
ipitzo – su cerdo
ipitzowan

to – nuestro
topitzo – nuestro cerdo
topitzowan

anmo – su, sus
anmopitzo – su cerdo
anmopitzowan

in, im – su
impitzo – su cerdo
impitzowan
Pronombres personales reflexivos
nowan – conmigo

mowan – contigo

iwan – consigo (con él, ella)

towan – con nosotros (as)

anmowan – con ustedes

inwan – con ellos(as)

noaxka – mío, de mi propiedad

moaxka – tuyo, de ti, suyo (de usted)

iaxka – suyo, de él, de ella

toaxka – nuestro, de nosotros

anmoaxka – suyo, de ustedes

imaxka – suyo, de ellos, de ellas

Acciones

Information

Responder

